Domingo, 30 de septiembre de 2018

     A lo largo de los años en los que he podido colaborar en grupos de Pastoral de la Salud, he observado como estos se componen en gran porcentaje de personas mayores y quizás muchas de ellas, tienen dificultades para leer, pues su vista agotada por los años no se lo permita, pero, afortunadamente hoy existen muchas apps y soportes informáticos para poder ver y oír textos, tales como móviles, tablets, portátiles… por ello, he optado por pasar el texto de la CEE,  a un formato que les permita oírlo, además de verlo. Espero que pueda ser de ayuda, siendo esta mí pequeña aportación a la evangelización en el mundo de la salud, a través del ciberespacio.

      Acompañar a la familia en la enfermedad, es el tema propuesto por la Comisión de Salud del Dicasterio vaticano, para trabajar en los equipos de Pastoral de la Salud, durante el curso 2018-19. Para ello, el Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE lo ha desarrollado en un texto compuesto seis temas.

     Comienza este texto con el saludo del nuevo obispo responsable del Departamento de la CEE, Mons. Francesc Pardo Artigas, el cual dice: “es un motivo de profunda alegría observar cómo al lado de cada enfermo siempre se encuentra una familia acompañándole y cuidándole. Sea en el hospital o en su casa, el enfermo cuenta con ‘el hospital más cercano’ en su familia (con palabras del Papa Francisco). Se trata de una red de apoyo, ayuda y acompañamiento insustituible. ¡Cuánto debemos agradecer y valorar el inmenso servicio que éstas brindan a sus seres queridos cuando pasan por el momento del dolor y el sufrimiento! “

        Con objeto de poder desarrollar el trabajo en los equipos a lo largo del curso, he divido el texto en nueve partes, y las puedes encontrar en las siguientes direcciones:

0. Acompañar a la familia en la enfermedad. Introducción.

https://youtu.be/q_ALEmWba5U

1. El impacto de la enfermedad en la familia.

 https://youtu.be/MVtZ1bb4IbE

2a. Jesús y la familia ante la enfermedad.

https://youtu.be/dxvhz2OT7d8

2b. Jesús y la familia ante la enfermedad.

https://youtu.be/3PErS2NU6a8

3. El papel de la familia.

https://youtu.be/N1gyqkvnGVc

4. La comunidad cristiana y la familia del enfermo.

https://youtu.be/oKUe806b1wg

5a. Acompañar humana y espiritualmente a la familia en la enfermedad.

https://youtu.be/UPoPIII5XSU

5b. Acompañar religiosamente a la familia en la enfermedad.

https://youtu.be/9R6QfpEk_AI

6. Acompañar a la familia a vivir el morir.

https://youtu.be/bSpa5zTBCMY


Comentarios