Martes, 29 de agosto de 2017

     El papa Francisco en la carta encíclica Laudato Sì, sobre el cuidado de la casa común, insiste en que vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no es algo opcional, ni secundario en la experiencia cristiana, siendo la crisis ecológica una llamada a la conversión interior, ya que algunos cristianos se burlan de las preocupaciones por el medio ambiente, mientras que otros son pasivos al no cambiar sus hábitos, volviéndose incoherentes. Les hace falta, nos hace falta, una conversión ecológica. (Cf. LS, 217)

     Sin embargo, hemos de reconocer que cada vez hay más interés por los temas ecológicos, una muestra de ello es el texto editado por el Departamento de pastoral de la salud de la CEE, titulado Pastoral de la salud y ecología integral[2], dedicando la campaña de 2017 a este tema, con el lema: ”Salud para ti, salud para tu casa”. (1 Sam 25, 6).

     Mi compromiso en este tema se remonta a mis primeros pasos en pastoral de la salud, y, a pesar de todos mis tropiezos, tanto con los que se burlaban, como con los pasivos, sigo ilusionada en compartir mi interés por el tema ecológico, para ello he pasado el texto de la CEE a vídeo, pero, “my way”[3], es decir, con breves escenas de películas, documentales, canciones e incluso anuncios, ya que estos en breves segundos sintetizan mensajes que de otra manera necesitaríamos bastante más para poder exponer tan claramente, un buen ejemplo de ello, es el de Ecoembes[4], que a través de diversas imágenes de la naturaleza sus protagonistas dicen: “No dejaré un imperio, no dejaré fama ni fortuna. Dejaré algo más valioso, dejaré ríos y mares… a quienes lo hereden sólo les pido que lo disfruten y que lo sigan cuidando”. Animándonos así a cuidar la naturaleza y a reciclar, entre otros motivos, por la denominada solidaridad intergeneracional. (Cf. Laudato Sì, 159)

     Si te interesan estos seis temas de la CEE, los he dividido en nueve para poder trabajarlos a lo largo del curso, y los puedes encontrar en los siguientes enlaces:

1: Definición y contenido. https://youtu.be/v9DaP25ymeQ

2: La encíclica Laudato Sì. https://youtu.be/1Xg342xOhA0

3: Fundamentación bíblica. https://youtu.be/xtXPgRuWuDg

4 a: Líneas teológico pastorales. https://youtu.be/i4my0udhSDM

4 b: Líneas teológico pastorales. https://youtu.be/Mab7X0vsivo

5 a: Acciones individuales. https://youtu.be/IxUMWtJ9Nn0

5 b: Acciones comunitarias. https://youtu.be/z0J3Lg8ezoY

5 c: Acciones d la Past. d la salud. https://youtu.be/0UEW7POjeT4

6: San Francisco de Asís. https://youtu.be/NyW2KoeCvx0



 [1] Esta jornada fue instituida por el Papa Francisco en 2015, con objeto de aunar las oraciones de la Iglesia católica con la de los hermanos/as ortodoxos y las de otras comunidades cristianas. Además, debido a la creciente atención por la integridad de la creación, la 3ª Asamblea ecuménica europea, proponía celebrar un tiempo para la celebración, con una duración de cinco semanas entre: el 1 de septiembre (memoria ortodoxa de la divina creación) y el 4 de octubre (memoria de Francisco de Así en la Iglesia católica y en algunas otras tradiciones occidentales).

 [3] Como diría Frank Sinatra “a mí manera”