S?bado, 25 de abril de 2015

      El 24 de abril se celebra la festividad de S. Benito Menni, hermano de San Juan de Dios, fundador de centros especializados para atender a enfermos mentales en España, en la segunda mitad del siglo XIX y posteriormente fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias (en 1881) -cuya misión se centró inicialmente en la atención a mujeres enfermas mentales, que en aquella época no eran atendidas como correspondía, al haber asistencia solo para hombres-, pusieron las bases de la psiquiatría moderna.

      Como se suele decir: “el Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”, nosotros no podemos olvidar que en Europa la Iglesia católica ha tenido un papel importante en el desarrollo histórico de los hospitales, hasta que los Estados fueron acaparando la titularidad de los mismos habían estado regidos por la Iglesia. Es verdad, que desde entonces, la relación entre ambas instituciones no ha sido siempre buena, pero como decía San Juan Pablo II, en 1.999 en su Mensaje para la 33 Jornada Mundial de los Medios de Comunicación Social, refiriéndose a la relación de la Iglesia con los Medios de comunicación social: “No existe razón para que las diferencias hagan imposible la amistad y el diálogo. En muchas amistades profundas son, precisamente, las diferencias las que alimentan la creatividad y establecen lazos”.

      Precisamente a lo largo de este desarrollo histórico podemos ver como las comunidades cristianas primitivas mostraron que la creatividad puede, también en sanidad, ser un antídoto frente a la escasez de medios.

En el siguiente vínculo puedes ver un breve desarrollo histórico de los hospitales:

http://1drv.ms/1b0kbHg


Comentarios